SÈM FRÈM

 

 Experiencia de creación entre personas chilenas y haitianas.

Intervención Estación central
Intervención Estación central

Instalación Fem Fest
Instalación Fem Fest

Intervención Estación central
Intervención Estación central

1/12

Proyecto por el cuál se articula la acción del colectivo Mujeres Vilazas, desarrollada en una fundación que recibe migrantes haitianos y latinoamericanos, y en donde se hace extensiva la creación de un lienzo de grandes dimensiones, sobre el que se construye la frase “SÈM FRÈM BIEMVENI PAMI NOU”,"Hermanas, hermanos bienvenidos entre nosotros, en el idioma Kreyole, lengua que es independiente del idioma francés." Frase que es escogida por Danaika Louis, una joven haitiana que participó activamente en la construcción de este trabajo. La frase engloba la idea de expresar un sentimiento de bienvenida que es utilizado en su país para recibir a los que no pertenecen al clan, a los extranjeros. 

El lienzo fué construído por una recolección de material cajas de "super 8" y recortadas para conformar de manera camuflada la inmensa cantidad de cajas que  han sido vendidas por estas personas, para subsistir en trabajos ilegales y mal remunerados.

 

El lienzo fué expandido en la Estación Central de Santiago en Octubre de 2018 y posteriormente exhibido en el festival Femfest, dónde además se presentó un documento audiovisual del proyecto que aborda las principales etapas.